segunda-feira, 24 de novembro de 2008

Una visión personal y contemporánea

El trabajo de Walmor Corrêa surge a raíz de una leyenda antigua del sur de Brasil. Es la leyenda de una “princesa moura encantanda”, llevada por un grupo de españoles de Salamanca al sur de Brasil. Fueron recibidos por los indios de la zona, el brujo de los cuales, para probar el poder de su magia, convirtió la princesa en un ser híbrido, medio mujer, medio salamandra, convirtiéndose así en la denominada Salamanca do Jarau o Teiniaguá, el nombre con el que la bautizaron los indios. Con el tiempo, y tras varias circunstancias, acabó siendo encerrada durante muchos años en una mina, antes de que pudiera romperse el encantamiento, momento en que la princesa descansará en paz para siempre.

El artista se siente atraído especialmente por esta leyenda porque el personaje central es un ser mágico, híbrido de humano con animal, tema recurrente en la poética de sus obras.

A raíz de la leyenda, el artista decide hacer el viaje que realizaron los españoles, esta vez a la inversa: partiendo de Brasil hacia la Península.

Durante su residencia el proyecto parte de una investigación a través de un grupo de mujeres del barrio barcelonés de la Mina, quienes sólo viven para trabajar, en una situación de exclusión social. En situaciones de este tipo suelen manifestarse, además de tristeza, ansiedad o depresión, otras muchas dolencias. El trabajo se centra en este paralelismo entre estas mujeres -a través del significado de sus dolencias-, y Teinianaguá, a quién se le quitó el derecho a ser mujer, lo que lleva al artistaa plantearse cómo debería sentirse esta princesa en su nueva condición

* * *

Actualmente, el artista se encuentra en el proceso de realización del retrato del híbrido de Teiniaguá, en el cual plasmará las dolencias más comunes expresadas por el grupo de mujeres de la Mina.

Durante su presentación hablará de este proceso de investigación y explicará más detalladamente su visión del paralelismo con la leyenda de Teiniaguá.

Walmor Corrêa, participó en la XXVI Biennal de São Paulo y ha expuesto en las ciudades más importantes de su país de origen (Río de Janeiro, Oporto Alegre, São Paulo, Bélem o Brasilia) así como a los Estados Unidos (H&R Block Artspace de Kansas City o Bates College Museum of Art de Lewinston en Maine). Su obra también ha visitado varias de las capitales sudamericanas (Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile o Quito en Ecuador) y europeas como Viena o Berlín.

Su residencia en Can Xalant finalizará el 24 de noviembre de este año.

Nenhum comentário: